Ansiedad por la comida causas

Ansiedad por la comida: causas y cómo evitarla

La ansiedad por la comida y sus causas están relacionadas con una gran variedad de factores psicológicos que se manifiesta en un deseo desesperado de consumir alimentos, el cual va más allá de la simple necesidad biológica de alimentarse.

Se trata de una de las diferentes formas en que se puede manifestar la ansiedad. De hecho, el apetito y el estado psicológico están muy enlazados entre sí.

Si quieres potenciar tu desarrollo físico es importante que las causas de la ansiedad por la comida y cómo evitarla, pues cuando este problema no es tratado puede llevar a los afectados a padecer de otros problemas como depresión u obesidad, los cuales pueden repercutir gravemente en la salud.

Ansiedad por la comida y sus causas

Causas de la ansiedad por comida

Detrás de esa ansiedad por ingerir comida, se esconden emociones que se pueden escapar de tu control. Identificarlas es el primer paso para poder superar este problema. Las causas de la ansiedad por comer son:

Mala relación intrapersonal e interpersonal

Una carencia de empatía hacia ti mismo, puede ser una fuente de un problema de ansiedad, el cual puede manifestar a través de la ansiedad por comer.

Cuando esto ocurre, existe la posibilidad de que a nivel inconsciente veas a la comida como aquella herramienta de defensa y que, a través de ella, tragues todo aquello que no puedes manifestar.

Altos niveles de estrés

Existen dos tipos de factores que pueden producirlo; estímulos externos, como pueden ser problemas económicos, familiares, laborales, entre otros, y estímulos internos, por ejemplo, un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad y diversos problemas psicológicos. 

Esto afecta de manera directa a la salud y aumenta la posibilidad de que aparezcan conductas alimentarias no adecuadas pudiendo alterar los patrones de consumo.

Baja autoestima

Las personas inseguras e inconformes se sienten insatisfechas sobre cualquier ámbito de su vida de manera recurrente.  Cuando les acecha la incertidumbre y una emoción de vacío, intentan llenar ese vacío con el consumo de alimentos considerando que a través de él sacian sus necesidades.

Consejos para controlar la ansiedad por la comida

Ansiedad por comer

Ahora que ya se habló de la ansiedad por la comida y sus causas, es necesario aprender a evitar este problema. Lo cierto es que, en caso de que se trate de un cuadro clínico de ansiedad grave, será necesario obtener ayuda profesional.

Sin embargo, si sientes que tu problema no está completamente fuera de tu control, podría bastar con que sigas los siguientes consejos para que pongas fin a este problema.

Bebe más agua

Una vez experimentes la necesidad de comer en horas inadecuadas debes sustituir el alimento por agua. Es importante la ingesta de agua para purificar tu organismo y así evitar la retención de líquidos. El agua contiene efectos que sacian y que reducen el hambre y las ansias por comer.

No comas con prisa

Disfruta el momento en el que ingieres la comida, tómate el tiempo que sea necesario para masticar completamente los alimentos. Comer despacio te ayudará a controlar el hambre, pues producirá una sensación de saciedad con menos alimentos.

Además, te ayudará a controlar tus emociones, pues comer demasiado rápido puede emocionarte demasiado, aumentando las posibilidades de que experimentes ansiedad por la comida.

Realiza actividades deportivas

Hacer ejercicio te ayudará a controlar la ansiedad por comer porque te ayuda a disminuir el estrés y la tensión, haciendo que te sientas más relajado. Además, una persona que está haciendo una actividad deportiva debe disponer de toda su concentración en la misma, lo que la hará olvidar que tiene hambre.

Duerme las horas correspondientes

Si eres de las personas que sufre de insomnio y se te hace imposible conciliar el sueño por las noches y no lograr dormir las 8 horas que tu cuerpo necesita para mantenerse en buen estado de salud, indudablemente aumentará la producción de hormonas que estimulan el apetito. Además de producirse una sensación de cansancio, la frecuencia con la que irás a la nevera para consumir algún tentempié aumentará.

Fomenta el amor propio

Por último, se debe recordar que las causas de la ansiedad por la comida tienen un importante componente psicológico. Generalmente, éste se relaciona con problemas de amor propio o autoestima. Trabajar en tu aceptación personal, puede ser la clave para superar este problema.

Por ello, debes analizar cuáles son tus virtudes y tus defectos y aceptarlos como parte natural de tu persona, de manera que puedas mantener tus emociones controladas, evitando que sean ellas las que te controlen a ti.

Referencias

  • Glasofer, D. R. Comer en respuesta a la emoción.
  • Ortolani, D., Oyama, L. M., Ferrari, E. M., Melo, L. L., & Spadari-Bratfisch, R. C. (2011). Effects of comfort food on food intake, anxiety-like behavior and the stress response in rats. Physiology & behavior, 103(5), 487-492.
  • Cañamares, E., & Medrano, E. C. (2002). ¿Por qué no puedo adelgazar?: las causas psicológicas de la obesidad (Vol. 3). EDAF.
  • Coveney, J. (2000). Food, morals, and meaning: The pleasure and anxiety of eating. Psychology Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *