Cómo hacerse respetar por los demás

¿Cómo hacerse respetar por los demás?

Influir en las personas y llegar efectivamente a todas ellas requiere de años de trabajo y el carácter es lo primero que debes forjar.  Es crucial que mantengas una actitud positiva sin dejar que las otras personas te coaccionen de alguna manera. Si deseas conocer cómo hacerse respetar por los demás debes realizar una serie de trucos que te dejo a continuación:

  1. No dejes que nadie te interrumpa mientras estás en medio de una conversación, la opinión de los terceros es de igual importancia que la tuya, por eso debes defender tu postura y concluir la idea que estabas desarrollando.
  2. Al momento de saludar a una persona, realiza un apretón de manos fuerte, que denote que no eres una persona débil y que estás al tanto de todo lo que pueda ocurrir en el lugar.
  3. Dale el mérito que merecen a las personas de tu entorno, no importa si son tu competencia. Hablar de forma negativa de tus compañeros solo traerá riñas innecesarias y dejará la sensación que tienes envidia de ellos.
  4. Conviértete en una persona que inspira confianza, por eso tus acciones hablarán por ti, y por mas buenas intenciones que tengas para tu vida y con los demás, son las cosas que termines haciendo las que definirán tu personalidad.

¿Cómo hacerse respetar por los demás en el trabajo?

El lugar de trabajo puede convertirse en una verdadera jungla, donde la competencia es el pan de cada día y donde cada persona intentará resaltar por encima de los demás. Muchos empleados intentan adular a sus jefes con tal de conseguir promociones, aceptando realizar labores que muchas veces no les corresponde.

Debes mantener una actitud servicial, pero firme. No te dejes dominar por la persona que tenga un poder mayor que el tuyo, y sobre todo no te rebajes con tal de conseguir algún beneficio extra, que quizás si te corresponde. La prioridad es que establezcas un ambiente de trabajo sano, en donde reine la camaradería sin ningún tipo de problema fuera de lo laboral.

Al momento de negociar tu salario tienes que estar totalmente dispuesto a renunciar si los ingresos a obtener no cumplen con tus expectativas, al igual que los horarios y labores por cumplir, pero sobre todo no debes aceptar ningún tipo de ofensa de parte de tu empleador, ya sea que estás empezando a trabajar o llevas años en la empresa.

Logra el respeto de tu entorno

Todos queremos pasar por esta vida y por la vida de otros como personas importantes, y para ello debes seguir una serie de pautas que te ayudarán en el arte de cómo hacerse respetar por los demás.

Dejar en las personas una buena impresión

Durante el primer contacto entre la persona que quieres conocer y tú, son los primeros minutos donde ella determinará si le caes bien o no. Esta primera impresión es solamente superficial y algunas veces depende de tu físico, atractivo o forma en la que vistes.

Aunque no tengas un gran físico puedes dejar una buena imagen si trabajas en cómo impactar a quien conoces. Es fundamental resaltar sobre los demás, sin importar los prejuicios del público. Por ello, no escatimes en usar una buena ropa sea cual sea la situación, y que la misma le haga justicia a tu cuerpo.

Mantén una buena postura

Está prohibido encorvarse si lo que buscas es aprender a cómo hacerse respetar por los demás. Mantén una postura adecuada, siempre mirando hacia el frente y tratando de ocupar el mayor espacio posible.

Asimismo, no invadas el espacio de la persona que está hablando contigo, pero déjale saber que no tienes miedo de hablar con ella, ni vas a reducirte frente a ella. Una postura encorvada y con la mirada hacia el suelo denota temor, nerviosismo y falta de seguridad en ti.

Siéntete cómodo con el contacto físico

Si lo que buscas es ser respetado por los demás, no temas a hacer contacto físico con otras personas. Esta es una cualidad que inspira confianza y proximidad con cualquier persona, permitiendo conectar con ellas con mayor facilidad. El contacto físico debe realizarse de forma meticulosa y adecuada, siempre evitando incomodar a las personas con las que estemos entablando una conversación.

Todo apretón de manos, apretón de hombros o contacto que hagas con alguien, no puede durar más de 5 segundos, porque se vería como una práctica rara. Recuerda que implementar el contacto físico en tu forma de comunicarte debes hacerlo con todas las personas con las que hables en tu entorno y no hacerlo con una sola en específico.

Comparte tus errores sin temor

No intentes compensar tus equivocaciones con otras acciones, pero sobre todo no ocultes en qué has fallado. Mentir de forma abierta a cualquier persona generará desconfianza de forma inmediata y esto hará que pierdan el respeto que te tienen. Si tu percepción de ti mismo es positiva y tu actitud frente a tus errores también, las otras personas te verán como realmente eres y sabrán que no tienes temor de mostrarte como realmente eres. 

Referencias

  • Schopenhauer, A. (2013). El arte de hacerse respetar: expuesto en 14 máximas.
  • Paulín, H. L., & Martínez, S. “Hacerse respetar”. Sentidos y acciones en procura del respeto en la escuela. Jóvenes y escuela, 119.

2 thoughts on “¿Cómo hacerse respetar por los demás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *