Cómo superar el miedo a la soledad

Cómo superar el miedo a la soledad: 5 métodos

Aprender cómo superar el miedo a la soledad es un conocimiento básico para poder transitar por la senda del éxito. Como seres humanos, somos esencialmente animales sociales, por lo cual es completamente normal que haya ocasiones en que nos sintamos solos.

Sin embargo, si nuestras circunstancias personales no son las mejores, es posible que la soledad se nos haga cuesta arriba, alejándonos de nuestros sueños, metas e incluso sumergiéndonos en problemas más graves como la depresión.

La buena noticia es que la soledad es un problema temporal, cuya solución es mucho más sencilla de lo que podría parecer. Así que, si tienes este problema, a continuación, te daré algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a decirle adiós al miedo a la soledad.

Métodos para superar el miedo a la soledad

En esencia, cada uno de estos métodos podrían funcionar por sí solo. No es necesario que apliques una mezcla de todos para que puedas dejar de sentirte solo. La idea es que escojas los métodos que sientas que más se adaptan a ti o simplemente tienes más a la mano.

No obstante, mi recomendación personal es que combines la mayor cantidad de métodos posibles, de manera que se produzca una sinergia que te ayude a dejar de sentirte solo en el menor tiempo posible.

1. Medita sobre tu situación

Meditar sobre la soledad

En ocasiones, la soledad es más un problema de enfoque de tu situación personal que de soledad en sí. Es muy posible que tengas amigos o personas que te quieren, pero simplemente lo ignores o no te hayas detenido a analizar la situación.

Por otra parte, también puede darse la situación de que sí estás consciente de que hay personas a tu alrededor que te quieren y están contigo. Sin embargo, no aceptas la compañía que tienes.

Independientemente de si tu situación se relaciona con el primer o el segundo caso, meditar sobre ella puede hacer que cambies el esquema mental que tienes de ella, lo cual te permitirá sentirte mejor contigo mismo. Si meditas sobre tu relación con otras personas, probablemente logres darte cuenta de que hay cosas buenas que estás ignorando.

Ahora bien, en caso de que tu problema sea de aceptación, tendrás que trabajar en tu amor propio o en cambiar tu vida, según sea el caso, de manera que puedas sentirte a gusto con lo que tienes.

2. Distrae tu mente

cómo superar el miedo a la soledad

Esto puede ser difícil, sobre todo si te sientes deprimido, pero es indispensable que hagas el esfuerzo de seguir adelante si quieres superar la soledad. ¿Pero cómo puedes distraer tu mente de una sensación que se niega a abandonarte? Esto dependerá de ti.

La opción más típica es dedicar tu tiempo a alguna afición. Si no tienes ninguna, este es el mejor momento para que comiences a buscar alguna. ¿Hay alguna actividad que siempre has tenido interés en practicar, pero nunca te has animado a introducirte en ella? Entonces no deberías esperar mucho tiempo en iniciarte en tal afición y dejar atrás cualquier excusa.

Ahora bien, si no se te ocurre alguna, como recomendación personal te puedo decir que ver películas o jugar videojuegos siempre son buenas opciones. De hecho, un estudio publicado en la revista Perceptual and motor skills descubrió que los videojuegos son capaces de reducir el dolor, pues son capaces de distraer la mente de las personas gracias a la demanda de concentración que exigen (Raudenbush, Koon, Cessna y McCombs, 2009). Si tienes en cuenta que la soledad es una forma de dolor, comprenderás por qué los videojuegos pueden ayudarte.

En el caso de las películas, estas también tienen una notable capacidad inmersiva. Películas como Her, The Castaway, Anomalisa o Solaris, exploran el tema de la soledad de una forma constructiva. Verlas no sólo puede ayudarte a distraer temporalmente tu mente del problema, sino que incluso puede hacer que lo veas desde una perspectiva más sana, lo que hará que te sientas mejor contigo mismo.

3. Expresa artísticamente tus emociones

Expresar emociones artísticamente

La sensación ha sido tema de inspiración para una gran cantidad de artistas, principalmente escritores. Por ello, si deseas sacar algo positivo de tu situación, puedes usarla como fuente de inspiración.

Este método se conoce en el psicoanálisis como “imprimación” y se trata de un mecanismo de defensa del inconsciente. Básicamente, en este caso lo que tienes que hacer es dejar salir las emociones negativas afuera a través de la forma de arte que más se adapte a ti. Puedes recurrir al baile, escritura, pintura o incluso componer una canción. El objetivo es que construyas algo positivo con lo negativo que hay en ti.

4. Habla con alguien

La forma más clásica de superar el miedo a la soledad, es precisamente descartando la idea de que estás solo. La mejor manera de lograr esto es hablando con alguien sobre cómo te sientes. Una vez que expreses lo que sientes, lo más probable es que puedas sentirte mejor.

Puedes hablar con un vecino, familiar o incluso grupos de apoyo para personas que se sienten en tu situación. Ahora bien, si nada de esto te convence, puedes probar a descargar alguna aplicación o web para conocer personas. Una buena opción es Slowly, ya que te permite comunicarte con personas de todo el mundo a través de “cartas virtuales”. Esto no sólo te garantizará que podrás obtener respuestas más completas que las que ofrece un chat tradicional, sino que también podrás tomarte tu tiempo para expresarte con comodidad.

5. Acude al psicólogo

Psicólogo con paciente

La opción profesional es un método que nunca debes descartar. Incluso, si tu problema es grave, ésta debería de ser tu primera opción. Debes recordar siempre que asistir al psicólogo no resta tu valor como persona. De hecho, es todo lo contrario, pues le estarás transmitiendo a tu inconsciente un importante mensaje de amor propio, ya que te preocupas lo suficiente por ti mismo como para tomar las riendas de tu vida para poder alcanzar el éxito en tu desarrollo social y personal.

En este punto hay que decir que, pese a que estos pueden ayudarte a superar el miedo a la soledad de cualquier tipo, es bueno que sepas algunas cosas relacionadas con los tipos de soledad más específicos.

Cómo superar la soledad después de una muerte

La muerte de un ser querido es un suceso trágico que viene acompañado por el luto. En estos casos, meditar sobre tu situación es lo que más puede ayudarte. Sin embargo, no es algo que te pueda ayudar a superar el problema por sí solo. La frase de “el tiempo lo cura todo” cobra especial fuerza en estas circunstancias.

Ahora bien, si transcurren meses y aun continúas sintiéndote solo, es probable que estés padeciendo de duelo complicado. Si es el caso, lo recomendable es que acudas con un psicólogo, ya que esta situación requiere ayuda profesional.

Cómo superar la soledad amorosa

Este es un tipo de soledad que está más relacionado con el amor propio. Las personas que la experimentan frecuentemente sienten que todos tienen a un amor a su lado, pero ellos no dejan de sentirse solos.

Si este es tu caso, lo primero que tienes que hacer es meditar ti mismo, ya que este tipo de soledad es señal de que no te aceptas sin compañía amorosa. Este es un error de enfoque, ya que inconscientemente piensas que el no tener una pareja a tu lado te resta valor como persona. Esto está muy lejos de la realidad.

Más allá de aplicar cualquiera de los cinco métodos relacionados con cómo superar el miedo a la soledad, en estos casos tienes que hacer dos cosas: trabajar en ti mismo y conocer a más personas. Con trabajar en ti mismo me refiero a que debes buscar transitar por la senda del éxito, de forma que no sólo te conviertas en la versión más atractiva de ti mismo, sino que también seas capaz de optimizar tu amor propio y sentir plenitud con quien eres.

Con respecto a conocer a más personas, esto no tiene como objetivo que logres conseguir una pareja (aunque si lo logras en el proceso, no tendría nada de malo), sino que interiorices a nivel inconsciente la idea de que no estás solo porque no puedes conseguir pareja, sino porque aún no has encontrado alguien que se ajuste a lo que buscas. Grandes personajes de la historia de Leonardo Da Vinci o Isaac Newton no necesitaron una pareja para convertirse en leyendas ¿por qué ibas a necesitarlo tú?

Cómo superar la soledad sin amigos

¿Es posible superar la soledad sin amigos? Sí lo es. En este caso, es esencial recordar que no es lo mismo sentirse solo que estar solo. Aquí cualquiera de los cinco métodos para superar la soledad pueden ayudarte. Además, a diferencia de lo que ocurre con cómo superar la soledad después de una muerte, aquí no tienes que ser dependiente del tiempo para sentirte mejor.

Si desarrollas tus habilidades sociales, los amigos vendrán solos a tu vida sin que te lo propongas, pues parte de transitar por la senda del éxito es conseguir gente dispuesta a acompañarte a través de ella.

Claro está que es necesario que crees las condiciones para que eso suceda. Si tu vida social es muy escasa, puedes empezar recurriendo a las web o aplicaciones que te permiten conocer personas. Por otra parte, para no limitar tu vida social al mundo cibernético, es buena idea que te unas a algún curso, afición o deporte donde puedas conocer a más personas. Esto no sólo te abrirá nuevas puertas hacia el éxito, sino que pondrá en tu vida a personas con gustos similares a los tuyos.

Por último, no olvides la importancia de aceptar la situación. Si aceptas quien eres y quien está o no está contigo, podrás estar solo en ocasiones, pero el amor propio jamás permitirá que te sientas solo. Así que, ahora que sabes cómo superar el miedo a la soledad, sólo queda que hagas los cambios en tu vida necesarios deshacerte de este problema temporal.

Referencias

  • Raudenbush, B., Koon, J., Cessna, T., & McCombs, K. (2009). Effects of playing video games on pain response during a cold pressor task. Perceptual and motor skills, 108(2), 439-448.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *