Cómo tener amor propio

¿Cómo tener amor propio?

Aprender cómo tener amor propio es un concepto clave de psicología para poder tener un buen autoestima, el cual sea capaz de permitirte alcanzar tus metas en el ámbito del desarrollo social.

Esto se debe a que a que sin amor propio jamás tendrás ninguna clase de motivación para alcanzar tus metas. De hecho, el amor propio es uno de los principios de la motivación. Puedes verlo como la gasolina que te impulsa a alcanzar tus metas, puesto que no hay mejor forma de demostrarte a ti mismo que te amas que persiguiendo tus sueños.

¿Cómo tener amor propio y dignidad?

Si constantemente te preguntas cómo tener amor propio, es porque seguramente has tenido en frente situaciones que te llevan a perder tu dignidad. El caso más común es una relación amorosa, lo cual propicia que ese amor tan grande que sientes por ti se reduzca al dar el todo por esa persona.

Para evitar caer en esta clase de situaciones es necesario seguir los siguientes consejos:

Aprende a quererte

No dejes que nadie te juzgue ni decida por ti. Cuando comiences a progresar para cumplir un sueño y dejas solo de soñarlo, tendrás una actitud ganadora y te empezarás a querer mucho más. Cuando aprendas a quererte y dar el todo por ti, lograrás dar amor del bueno a los demás. Y es que una persona sin amor propio es incapaz de aportar amor verdadero a terceras personas.

Redescubre a diario las capacidades que tienes

Cuando comiences a creer en lo que eres capaz aun y cuando el resto conspire en tu contra, lo tendrás todo. Cultiva la semilla del amor en tu vida, no dejes de cuidarla ni de regarla constantemente. Demuestra que tú estás apto para muchas cosas más de las que ya conocen.

Muchas veces cometemos el error de infravalorar nuestras capacidades porque dejamos de disfrutar el proceso de alcanzar el triunfo. No es necesario que te sientas bien cuando estés delgado, el haber perdido un kilo debería ser suficiente para empezar a sentirte orgulloso; aun cuando no hayas logrado conquistar a aquella persona especial, el mero hecho de haber intentado lograrlo ya te pone por delante de aquellos que ni siquiera lo intentan.

Cree a diario en el sentido que tiene la vida

Esto es sencillo. Vive para que tú te sientas feliz, no complazcas ni a tu pareja, ni a tu familia, ni a tus amigos. Cuando la vida te comience a estorbar y te tropieces con derrotas, tienes que tener claro que el sentido de la vida es crecer.

Si decides transitar por la senda del éxito tienes que ser consciente de que habrá días gloriosos, pero también días muy oscuros donde te apetezca tirar la toalla. Cuando aceptas que el sentido de la vida es crecer tanto en los momentos buenos como malos, aprenderás a ver lo positivo incluso en lo más negativo, con lo cual fomentarás tu amor propio al dejar de culparte por las cosas malas que te ocurren.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Esto es muy común en la sociedad. Nunca te vayas a la cama sin antes haber intentado lograr algo increíble. Recuerda que siempre debes trabajar por tus sueños, y no esperar que tus sueños trabajen por ti.

Sucede que tu mente inconsciente tiene en cuenta todas tus acciones y en base a ellas te va a inducir a sentir o no amor propio. Cuando te vuelves víctima de la procastinación le estás enviando el mensaje de que tus metas no son importantes, lo cual no sólo te aleja de tus sueños, sino que también hace que tu amor propio se reduzca a nivel insconsciente.

No apresures lo que vaya llegando a tu vida

No confíes en que correr será la mejor opción para todo, este resultado es incierto. Si tienes que caminar e iniciar desde abajo dando pasos firmes y fuertes hasta llegar a tu lugar de destino, ¡Hazlo!

No todas las personas atraviesan por la misma lucha, ni se enfrentan a las mismas circunstancias, por lo cual no debes atacarte si las cosas no van tan bien como esperabas. El verdadero amor propio no se consigue sólo cuando estás en la cima, sino cuando logras mantenerte perseverando, incluso cuando las cosas parecen ir peor que nunca.

¿Cómo tener amor propio y autoestima?

Un punto que muchas personas ignoran es el principio de «dime lo que presumes y te diré de qué careces«. Algunas personas ocultan las inseguridades relacionadas con su autoestima y amor propio a través de actitudes soberbias y egocéntricas. El verdadero autoestima se caracteriza por ser humilde y se puede conseguir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Dialoga con tu yo interno: A diario debes autoexaminarte para determinar en qué estás fallando. Repite constantemente frases como; Me acepto tal cual soy, cada día seré mejor que ayer, hoy estoy motivado y saldré a merecerlo todo.
  2. Manifiesta tus sentimientos: Intenta desahogar todo aquello que llevas por dentro. Aprende a despegarte de aquello que no trae nada bueno para ti y tu vida. Por sobre todas las cosas ámate, porque tu vida depende de lo que tú piensas acerca de ti.
  3. Busca el amor verdadero: No intentes llenar el vaso de agua de otro si aún tú no eres capaz de llenarte el tuyo. Esto pasa muy a menudo, damos amor de más para que esa otra persona se sienta a gusto.  No entables una relación con alguien si no tienes la capacidad para ofrecer amor. Primero ¡empieza por ti!
  4. Día a día ve conociéndote más: Si descubrimos las cualidades y virtudes que tenemos, sabremos cómo afrontar la vida. Los defectos potencian nuestro crecimiento, llevándonos por un camino en el cual nos sintamos con más seguridad. Esto conlleva a un nivel de satisfacción mucho más superior.

Referencias

  • Celorio, G. (1992). Amor propio (Vol. 157). Tusquets.
  • Sola, L. (2018). Sin amor propio. De la dependencia emocional a la codependencia. Punto Rojo Libros.
  • Savater, F. (1988). El amor propio y la fundación de los valores. Revista del centro de estudios Constitucionales, (1), 377-420.

1 thought on “¿Cómo tener amor propio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *