dejar de beber alcohol beneficios

Dejar de beber alcohol: 5 beneficios

Dejar de beber alcohol tiene beneficios que no son muy conocidos. Aunque es cierto que en las reuniones sociales resulta inusual una persona que no tome alcohol, una vez que conoces todo lo positivo que puede aportarte dejar atrás este hábito, quizá consideres eliminarlo de tu vida para siempre o al menos reducir significativamente la frecuencia con que tomas.

Cabe mencionar que, en el caso del alcoholismo, se trata de un problema que descompensa por completo tu cuerpo. Te vas convirtiendo poco a poco en una persona dependiente tanto física como emocionalmente del alcohol. La decisión de dejar de consumir alcohol es un desarrollo que necesita de varios periodos. Si este es tu caso, es posible que requieras ayuda profesional.

Síntomas al dejar de beber alcohol si eres alcohólico

Es usual que la persona que deja de consumir alcohol, cuando ha desarrollado dependencia a éste, padezca de lo que se conoce como Síndrome de Abstinencia Alcohólica. Hay muchos síntomas que se presentan cuando decides dejar de beber alcohol. Esto se puede identificar a raíz de los siguientes síntomas:

Nerviosismo

El nerviosismo del síndrome de abstinencia se caracteriza por una sensación de intranquilidad y ansiedad muy fuerte, lo cual puede verse reflejado en escalofríos por todo el cuerpo.

Violencia verbal

Una persona con síndrome de abstinencia que deja de beber alcohol es propensa a volver mucho más agresiva. La susceptibilidad hacia la ira aumenta drásticamente, por lo cual podrían llegar a atacar incluso a sus seres queridos.

Alucinaciones

La psicosis forma parte de una enfermedad conocida como delirium tremens, la cual está relacionada con el síndrome de abstinencia. Las alucinaciones que puede experimentar la persona afectada son muy variadas, llegando incluso a llevarle a poner en riesgo su vida.

Problemas para conciliar el sueño

Las personas con síndrome de abstinencia pueden presentar problemas graves para conciliar el sueño. Esto produce como síntomas secundarios mayor irritabilidad y una sensación grave de fatiga. Es decir, la persona experimenta el deseo de dormir, pero aun así es incapaz de lograrlo.

Los 5 beneficios de dejar de beber alcohol

Dejar de beber alcohol, cuando no se padece de síndrome de abstinencia, puede ser especialmente beneficioso. Estos son los cinco beneficios que dejar atrás este hábito tan común puede hacer por tu salud:

  1. Mejora el sueño: Ya que dejar de beber alcohol adelgaza, también mejora la calidad del sueño en consecuencia. Ayuda a aligerar la apnea del sueño y los recurrentes ronquidos a los que estabas acostumbrado a ocasionar.
  2. Restablece tu estado de humor: Te sentirás más apuesto con la vida y decidirás llevarla de mejor manera.
  3. Serena de mejor manera tu memoria: Te hace más activo y permite aumentar la capacidad intelectual que se pierde como consecuencia del consumo frecuente de alchol.
  4. Disminución del riesgo de sufrir problemas cardíacos: Tu corazón estará en mejores condiciones y reducirá además tu presión arterial.
  5. La salud de tu piel mejorará: Estará mejor hidratada y suave, evitando el acné y la resequedad de la misma. Si esto le sumas el consumo de agua, la salud de tu piel será notablemente mejor.

Referencias

  • Pérez, C. L., & Vinaccia, S. (2005). Prevención del abuso en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios: lineamientos en el diseño de programas costo-efectivos. Psicología y salud15(2), 241-249.
  • Díez Hernández, I. (2003). La influencia del alcohol en la sociedad. Hospital Donostia: Servicio de cuidados intensivos pediátricos. Donostia.
  • Guardia Serecigni, J. (2008). ¿ Es bueno el alcohol para la salud?. Adicciones20(3), 221-236.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *