Aprende a definir qué es la aceptación personal

¿Qué es la aceptación personal y cómo lograrla?

Para poder tener éxito en todas las áreas de tu vida es importante que conozcas qué es la aceptación personal y cómo lograrla. Al respecto hay que decir que este concepto está muy relacionado con otros como la autoestima y el amor propio.

Consiste en aceptarte tal y cual eres, incluyendo tanto tus defectos como tus virtudes como parte de todo aquello que te hace especial. Su importancia al transitar por la Senda del Éxito radica en que, cuando no te aceptas a ti mismo, tendrás que lidiar con un conflicto interno que te hará mucho más difícil concretar tus metas.

¿Cómo trabajar la aceptación personal?

La aceptación es el pilar fundamental de tu bienestar, por lo tanto tendrás que trabajarla desde el principio. Piensa que si no te aceptas como eres, tendrás una tendencia a rendirte y tendrás que lidiar con sentimientos de frustración e incluso de envidia.

Por el contrario, cuando tu aceptación personal es óptima, siempre te sentirás a gusto, no sólo durante tus triunfos, sino también durante tus fracasos. Por tanto, la perseverancia formará parte de tu actitud constante y siempre te mantendrás motivado, ya que comprenderás que es imposible tener éxito sin haber fallado algunas veces antes.

Ahora que ya sabes qué es la aceptación personal y cuál es su importancia sólo te queda seguir las siguientes recomendaciones para que forme parte natural de ti.

No te resignes

Ten presente que siempre tendrás inseguridades, lo que debes lograr es una actitud positiva ante tus miedos. Si quieres ser un ganador vivaz, busca explotar todos tus complejos y utilízalos como combustible para seguir avanzando.

Convierte tus complejos en virtudes

No juzgues, no critiques, obsérvate a ti mismo antes que a los demás. En lugar de atormentarte por buscar la manera de desaparecer tu complejo, preguntate cómo hacer para que tu complejo sea algo que te motive e inspire.

Atletas como Usain Bolt son un buen ejemplo de ello. Este corredor tiene una estatura de 1,95 y un peso de 94 kilos. Tener piernas tan largas bien puede considerarse un defecto físico, pero Bolt no se limita ante ello, sino que se aprovecha de ello de una forma positiva, pues estas piernas largas le dan un ventaja en el deporte donde ha logrado tanto éxito y fama.

No te compares con los demás

Muchas veces vamos por la vida observando qué tienen los demás, comparando quien es mejor.  Este es uno de los caminos más rápidos para llegar a la frustración y envidia.

La clave no está en observar el rendimiento de otras personas ni en intentar superarlas, sino en superarte a ti mismo. Este principio se aplica a todas las áreas de la vida y es fundamental para lograr una adecuada aceptación personal.

Enfócate en ti

Tú serás la persona más importante a la cual conocerás en la vida, por lo que debes abrazar a diario la esencia que te caracteriza. Por tanto, tienes que dedicarte un tiempo a conocerte a ti mismo.

Muchas personas están cargadas de una amplia variedad de virtudes, pero muchas veces no son conscientes de ellas. Cuando te esfuerzas en conocerte a la perfección, eres capaz de conocer todo tu potencial, lo cual te dará motivos de peso para aceptarte a ti mismo con mayor fervor.

Aceptación personal y autoestima

Mientras más sencillos seamos, sin intentar ser mejor que nadie más nosotros mismos, seremos más felices. Es normal que ciertas partes de nuestro cuerpo, habilidades y capacidades nos gusten más que otras. Sin embargo, tienes que aprender a querer todas, ya que conforman los ladrillos sobre los que está fundamentado tu autoestima.

De hecho, el concepto de autoestima está directamente relacionado con la aceptación personal, por eso, a continuación, te daré algunos tips para que refuerces también este elemento fundamental de tu desarrollo social.

  1. Invierte en ti: Si tu complejo es una nariz fea o unos kilitos de más y quieres hacer algo para combatirlo, como una cirugía estética, hazlo, es tu decisión. Si los riesgos que tomas son más grandes que el beneficio, en ese caso sí deberías evitarlo.
  2. Deja atrás el ego: Huye de aquellas narraciones engañosas de ti mismo e incentiva tu capacidad de escuchar las opiniones que los demás tengan sobre ti. Acepta los distintos puntos de vista sin que te sientas señalado, pues pueden ayudarte a crecer como persona y son reflejo de una autoestima sana.
  3. Realza tus puntos fuertes: Si tienes una grandiosa voz, ve con tus amigos al karaoke, date a conocer. Si tu fuerte son tus ojos, reafirmalos con un poco de maquillaje, si tienes unas piernas bonitas, no dudes en usar faldas o vestidos, te verás increíble. Esta clase de actitudes te ayudarán a tener una autoestima sólida.

Referencias

  • Guardini, R., & Valverde, J. M. (1962). La aceptación de sí mismo. Los Libros del monograma Ed. Guadarrama.
  • Barraca, J. (2011). ¿Aceptación o control mental? Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos intrusos.
  • Pérez, P. E. (1992). En busca de mi autoestima. Editorial Forja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *