Suplementos alimenticios: beneficios y riesgos
Sobre los suplementos alimenticios beneficios y riesgos se debe saber que éstos se utilizan como una sustitución para una comida al día o como sustitución para la alimentación. Personas de la tercera edad y embarazadas requieren el uso de suplementos alimenticios. Esto les permite desarrollar sus actividades con normalidad, sin entrar en deficiencias calóricas.
Los suplementos alimenticios se muestran como una herramienta para obtener las proteínas y vitaminas que mediante la alimentación el cuerpo no logra obtener.
Estos se utilizan para suplementar o complementar la dieta y están compuestos de minerales, ácidos grasos, aminoácidos, enzimas, nutrientes y vitaminas. También se pueden encontrar algunos suplementos especiales que contienen proteínas como la carnitina, glutamina, arginina y creatina.
Suplementos alimenticios beneficios y riesgos, ventajas y desventajas
Para entender los suplementos alimenticios, beneficios y riesgos se debe saber que tienen ventajas y desventajas muy notorias en el organismo. Estas dependerán del fin para los que se usen, y dependiendo de la persona que los va a consumir.
Ventajas de los suplementos alimenticios beneficios y riesgos
- Contribuyen a reducir la presión arterial.
- Regeneran más rápido las fibras musculares.
- Regulan la deficiencia de ácido fólico en embarazadas.
- Aumentan el apetito y mejora la absorción de nutrientes.
- Mejoran el rendimiento en deportistas de alto nivel.
Desventajas de los suplementos alimenticios beneficios y riesgos
- El consumo excesivo puede provocar hipervitaminosis.
- No sustituyen una alimentación balanceada.
- Pueden provocar obesidad en caso de ingerir de forma inadecuada.
- Producción de enfermedades de enfermedades renales como cálculos.
- Diabetes y subidas de insulina provocados por algunas presentaciones.
Suplementos alimenticios beneficios y riegos, más importantes
Omega 3
El omega 3 permite regular los niveles de colesterol, lo que ayuda a mantener sano el corazón. El omega 3 es un ácido graso que se encuentra en los tejidos de ciertos pescados, y en semillas de linaza. Aumenta el tiempo de la coagulación de la sangre. Reduce la producción de enfermedades como arterioesclerosis coronaria.
El suplemento vitamínico mejora la ansiedad en las personas y disminuye los efectos en trastornos como la depresión.
Moringa
La moringa puede ser utilizada como un suplemento para agregar a alimentos preparados como el caso de infusiones y jugos naturales. Ayuda en el control de la hipertensión, sirve como diurético natural y disminuye el colesterol. Es fundamental como antiespasmódico, antibacterial y elimina las ulceraciones internas. Su utilización en infusiones sirve como antibiótico y antiinflamatorio. Es recomendado para deportistas y personas que padecen de artritis reumatoide.
Proteína de suero de leche
La proteína de suero de leche o también conocida como proteína lactosérica es uno de los suplementos alimenticios más importantes presentes en el mercado. Ayuda al desarrollo de la fuerza y el aumento de la masa muscular, porque actúa en pro de la resíntesis muscular. Es empleado por atletas de alto rendimiento y culturistas para recuperar las calorías quemadas durante el ejercicio. Es especial para activar procesos como la hipertrofia y es un producto bajo en grasas y colesterol.
Ajo
El ajo es un producto alimenticio que se utiliza como acompañante para las comidas que tienen un 7% de proteínas para una ración de 100 gramos. Contiene cantidades muy pequeñas de azucares y grasas. Es recomendado debido a que controla enfermedades como el reumatismo, la arteriosclerosis, reduce el bloqueo de las plaquetas y previene enfermedades como el cáncer. Es rico en componentes como el calcio, hierro, magnesio, vitamina C, potasio y vitamina B1.
Ensure
Es el nombre comercial con el que se venden ciertos suplementos alimenticios. Están compuestos de gran cantidad de vitaminas y nutrientes. Una ración de 100 mL contiene 13 gramos de proteína que ayudan a la recuperación muscular. Ayuda a la recuperación luego de lesiones, traumas y enfermedades. Es recomendado para personas con anemia, con deficiencia muscular y con deficiencia en el peso corporal.
Referencias
- González, M. I. C. (2002). Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, 27(3), 128-136.
- Bichi, MH (2013). Una revisión de las aplicaciones del extracto de semillas de Moringa oleifera en el tratamiento de aguas. Investigación civil y ambiental, 3 (8), 1-10.
- Galietta, G., Harte, F., Molinari, D., Capdevielle, R., & Diano, W. (2005). Aumento de la vida útil poscosecha de tomate usando una película de proteína de suero de leche. Revista iberoamericana de tecnología postcosecha, 6(2), 117-123.
- Rueda, F., Domingo, J. C., & Mach, N. (2011). Efectos de los ácidos grasos omega 3 y otros suplementos alimenticios en procesos patológicos relacionados con la tercera edad. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 15(1), 20-29.
- García, C. (1998). El ajo. Cultivo y aprovechamiento. Ediciones Mundi–Prensa. Madrid, España.
Hola soy Javier González y como ustedes me encuentro buscando el camino del éxito personal. Vengo a orientarlos a desarrollar los pilares fundamentales para todo ser humano, donde hablaré sobre motivación personal, desarrollo financiero, dinámicas sociales, nutrición y rendimiento deportivo. Como parte fundadora de este proyecto conocido como SendaDelExito.com intentaré guiarlos por el camino del triunfo y los ayudaré a convertirse en ganadores.