Test de Burpee

Test de Burpee: historia, importancia y beneficios

Cuando se trata de medir nuestra condición física lo más común es realizar una carrera y, dependiendo de la distancia que recorramos en determinado tiempo, determinar cuánto de buena o mala es nuestra resistencia. Sin embargo, existen alternativas como el test de Burpee que pueden llegar a ser más prácticas en ciertas ocasiones.

Se trata de una prueba simple que puedes realizar incluso en tu casa y para la cual no necesitarás ninguna clase de equipamiento. Por lo tanto, se trata de una de las pruebas más prácticas a las cuales puedes recurrir cuando quieras medir tu progreso en tus rutinas de desarrollo físico.

¿En qué consiste el test de Burpee?

Posición inicial de Burpee

Se trata de la realización de continua de burpees, un ejercicio sencillo, pero que demanda una gran cantidad de energía, razón por la cual su utilización es común en las rutinas de entrenamiento de alta intensidad.

Para realizarlo es necesario hacer un recorrido de cinco posiciones de la siguiente manera:

  1. Se comienza de pie en posición erguida.
  2. Desde la posición anterior es necesario agacharse hasta poder tocar el suelo, manteniendo las piernas flexionadas en posición de cuclillas.
  3. Aprovechando el apoyo de los brazos se extienden las piernas hacia atrás, de forma que se llegue a la posición inicial de un ejercicio de flexión de brazos.
  4. Se flexionan de nuevo las piernas para regresar a la segunda posición.
  5. Se realiza un salto vertical y se extienden los brazos lo más alto posible y se realiza un choque de palmas.

Es importante que la ejecución de cada Burpee se realice completa. En caso de no ser así, no debería sumarse a la cantidad realizada en el test de Burpee.

Tabla de valores

A través de las siguientes tablas de valores es posible determinar el estado físico de la persona. Existe una tabla para hombres y otra para mujeres. Es común que en clases de educación física se utilice el test de Burpee a modo de examen y se utilice la tabla de valores como referencia para puntuar a los alumnos.
Si te preguntas cuánto dura el test de Burpee, tienes que existen dos modalidades para realizar la prueba de Burpee. Lo más tradicional es colocar un tiempo comprendido entre 1 y 3 minutos para realizar la mayor cantidad de burpees posible. Sin embargo, si se desea reducir un poco la dificultad de la prueba, es posible colocar tiempo ilimitado, de forma que se midan los números de acuerdo a la cantidad de burpees que sea capaz de realizar la persona antes de agotarse.

Número de repeticiones (hombres)Estado físico
0-30Malo
31-40Normal
41-50Bueno
51-60Muy bueno
+60Excelente
Número de repeticiones (mujeres)Estado físico
0-25Malo
26-35Normal
36-45Bueno
46-55Muy bueno
+55Excelente

En lo que compete a los interesados en transitar a través de la Senda del Éxito, el test de Burpee es una de las mejores formas de medir los resultados de tu resistencia de acuerdo a tus objetivos de desarrollo físico, lo cual puede ayudar a mantener la motivación.

Historia del Test de Burpee

El test de Burpee nació a mediados del siglo pasado como para de la tesis doctoral de Royal H. Burpee, la cual presentó en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. El objetivo de Burpee era presentar un ejercicio simple, pero intenso que permitiera medir el desempeño y agilidad de los que lo realizaran sin tener que recurrir a algún tipo de accesorio.

Originalmente, se proponía su utilización para medir la frecuencia cardíaca de las personas antes y después de haberlo realizado. Sin embargo, el ejército americano lo incorporó en 1942 como parte de sus pruebas de evaluación física para los soldados en la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces los soldados tenían que realizar la mayor cantidad posible de burpees en un tiempo determinado.

En 1946 se popularizó que el tiempo máximo para realizar los burpees fuera de un minuto. Asimismo, la tabla de valores que se utilizaba consideraba un buen desempeño físico la realización de al menos 41 burpees.

Como detalle curioso hay que mencionar que Burpee consideraba que este ejercicio podía ser lesivo si lo realizaban personas sin una adecuada preparación física. Personalmente, recomiendo utilizarlo sólo para medir el desempeño físico después de algunas semanas de realizar constante entrenamiento de resistencia.

Beneficios del test de Burpee

Más allá de resultar muy útil para medir la evolución de tu resistencia física en casa, si realizas este ejercicio de manera frecuencia a modo de ejercicio puede ayudar a impulsar tu desarrollo físico. Entre los beneficios que puede aportar a tu salud se encuentran los siguientes:

  1. Mejora la resistencia cardiovascular, reflejándose en un funcionamiento más eficaz del corazón.
  2. Fortalece la resistencia muscular, por lo que los músculos involucrados tardarán más en agotarse.
  3. Mejora la fuerza explosiva y coordinación, de manera que tu velocidad aumente, algo muy útil para potenciar el desempeño en ciertos deportes.
  4. Aumenta la producción de testosterona.
  5. Fomenta la quema de grasas, por lo que puede ayudar a bajar de peso.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que aporta el test de Burpee y lo útil que puede llegar a ser si lo aplicas correctamente, su importancia es más que evidente. ¿Qué esperas para añadirlo a tus rutinas de entrenamiento?

Referencias

  • Burpee, R. H. (1940). Seven quickly administered tests of physical capacity and their use in detecting physical incapacity for motor activity in men and boys (No. 818). Teachers College, Columbia University.
  • Burpee, R. H., & Stroll, W. (1936). Measuring reaction time of athletes. Research Quarterly. American Physical Education Association, 7(1), 110-118.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *