aprender a ahorrar dinero

7 Consejos para aprender a ahorrar dinero

El dinero es algo increíble, probablemente hay pocas sensaciones igual de placenteras que ese día en el que recién cobraste y estás dispuesto a comerte el mundo gastando y gastando, y aunque sí, el dinero compra muchísimas cosas que forman parte de la felicidad, es necesario saber cuándo parar y decir, ‘’Está bien, tengo que aprender a ahorrar dinero’’, ya que el dinero cuesta bastante conseguirlo, pero, suele irse muy fácil, ¿No es así?

Una de las mejores formas de preservar tu capital y siempre estar preparado para cualquier eventualidad, es sin duda alguna ahorrando, y es que el ahorro es algo fundamental en la vida de todos, existen personas a las que les cuesta más que a otras, así como existen personas súper estrictas y minuciosas con sus finanzas, ¿Sabes que tipo eres tú?, si no, no importa, igual en este artículo te enseñaremos a distintas técnicas para ahorrar dinero de forma efectiva como lo haría un millonario.

aprender a ahorrar dinero

Mejores métodos para ahorrar dinero

Existen muchísimas formas de ahorrar dinero, ya que a diferencia de la fantasía, en la que sólo existe el clásico método del cerdito alcancía, que al llenarse, tiras contra el suelo y suelta un montón de efectivo; existen distintos métodos muchísimo más refinados y eficientes para cumplir tu propósito. ¿Te interesa saber algunos?, veamos.

El banco

Una de las mejores formas de ahorrar dinero como se debe, es con una cuenta de ahorros en un banco, ya que tu dinero estará a salvo, lejos de ti y por sobre todas las cosas, no estará en efectivo. Algo que si debes prever a la hora de ahorrar dinero de esta forma, es que la tarjeta puede ser un arma de doble filo, así que si tu propósito es ahorra de esta forma, procura dejar la tarjeta en casa cuando sales por ahí, esto te salvará de más de un gasto innecesario.

Por otro lado, si tienes que usar la tarjeta si o si, ya que puede que el dinero que ganes, siempre esté en tu cuenta, procura tener un límite de gasto, es decir; si por ejemplo, si tu sueldo son 1000$ mensuales, procura siempre dejar un fondo de ahorro el cual será sagrado y pase lo que pase, no vas a tocar, esto requerirá fuerza de voluntad, pero no es imposible.

Debes asegurarte de conocer las tarifas de interés y de comisiones del banco que escojas, ya que estas en algunos casos pueden ser muy altas o abusivas.

aprender a ahorrar dinero

Métodos de ahorro en efectivo

Mucha gente decide ahorrar en efectivo, ya que de esta manera pueden tener más control de lo que tienen ahorrado. Lo primordial es que, el fondo que tengas ahorrado, debe permanecer fuera de tu alcance en situaciones diarias.

Una de las formas más efectivas de hacer esto, es que si tienes quien te ayude, puedes facilitarle el dinero a esta persona, para que sea quien guarde el dinero y lo mantenga fuera de tu alcance, puede ser que lo tenga escondido donde tú no sepas que está, o bien, que sólo esta persona tenga acceso digamos a una caja fuerte a la que tú no.

Esto último servirá para que a la hora de algún arranque en el que sientas la necesidad de gastar sin razón, tengas el obstáculo de no saber dónde está el dinero, y así mantenerte alejado de él.

Ahorrar en criptos

Este es uno de los métodos de inversión modernos que va cada día más en alza, de igual manera, sirve increíblemente bien para aprender a ahorrar dinero. Lo que necesitas saber para ahorrar en cripto monedas, es primero que todo, invertir en una moneda estable, como por ejemplo el Bitcoin o el Ethereum, ya que son monedas más propensas a mantenerse y subir de precio, que a bajar.

Estas monedas te permiten tener tus ahorros invertidos, ya que es muy probable que luego de un buen tiempo suban su precio, es decir; si decidiste ahorrar 100$ de esta forma, es muy probable que en un tiempo puedas llegar a tener 150$ o 200$, todo depende del movimiento del mercado.

Sea como sea es un método increíblemente factible, ya que por sobre todas las cosas, te permite tener tu dinero fuera de tu alcance, ya que no es como que puedas derrochar mucho comprando tus cosas directamente en Bitcoin.

aprender a ahorrar dinero

Tips importantes a la hora de ahorrar dinero

Así como existen distintos métodos de ahorro bastante efectivos, también existen ciertos tips que debes tomar en cuenta para poder ser una persona muchísimo más ahorrativa, algunos de estos tips pueden ser.

Tips para aprender a ahorrar dinero

  1. Guarda una cantidad fija cada mes, la perseverancia es lo que más cuenta a la hora de ahorrar correctamente, tu versión del futuro te lo agradecerá.
  2. Piensa cuidadosamente en lo que gastas, no es bueno comprar por comprar. Limítate en comprar lo justo y necesario, esto no quiere decir que de vez en cuando no puedas darte un gusto, pero esto no debe ser lo común.
  3. Cuidado con las facturas, si eres una persona que vive sola, sabrás que el agua y la luz son costosas, ahorrar estos servicios, sin duda alguna reflejará un ahorro monetario significativo. Puedes por ejemplo, usar luces led para ahorrar luz.
  4. Es muy importante que lleves un registro escrito de tus gastos, esto te ayudará a ver en perspectiva que por pequeño que sea el gasto de esos ‘’gustos’’ que te das, a la larga, mezclado con gastos importantes, siempre suman bastante.
  5. Fija un presupuesto desglosado, es decir, dinero para ahorrar, dinero de gastos elementales, dinero para gustos, etc. Esto te permitirá saber con claridad para que puede ir destinado todo tu dinero.
  6. Siempre recuerda lo que costó ganar el dinero, esto te servirá para ser un poco más reservado a la hora de gastar, por no decir tacaño.
  7.  Aprovecha las ofertas del mercado, siempre existirán buenas ofertas a la hora de comprar comida o ropa, busca las que más te sirvan.

Al fin y al cabo, aprender a ahorrar dinero es un mal necesario, y es un ‘’mal’’ porque sabemos lo difícil que puede llegar a ser a veces dejar de darte cierto gusto por guardar el dinero, pero ten la certeza de algo, en algún punto, lo agradecerás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *