El ayuno intermitente como método de nutrición

Ayuno intermitente: beneficios y perjuicios

El ayuno intermitente beneficios y perjuicios es como se le conoce el proceso donde se realizan ciclos en la alimentación, y en ellos se come o no. En los periodos donde se ayuna no se debe ingerir ningún tipo de caloría, y solo recomienda la ingesta de agua o te. Es un método muy popular actualmente para bajar de peso y para la ganancia de masa muscular.

Este proceso se conoce desde muchos años atrás y desde la época de Jesús de Nazaret y las antiguas civilizaciones se realizaba el ayuno. Esta práctica se dejó de realizar por la falsa creencia que hacía daño a la salud, pero muchas investigaciones han podido constatar lo contrario. No se debe confundir el ayuno intermitente con la inanición, pues la inanición es la falta de alimentación por motivos involuntarios y durante periodos de tiempo descontrolados.

El ayuno es una actividad donde se aplaza la ingesta de alimentos y la persona debe estar en el peso adecuado o con un peso mayor al óptimo. Ya que de lo contrario podrá sufrir de afecciones como la anemia. El peso es un punto determinante para comenzar el ayuno intermitente, pues la cantidad de grasa es lo que permitirá al organismo a vivir de ella.

Introducción al ayuno intermitente beneficios y perjuicios

intervalos de espera para la abstinencia

El ayuno intermitente se debe ejecutar en intervalos de 12 a 14 horas del día, y se recomienda que esto se lleve a cabo entre la cena y el desayuno del día siguiente. En este periodo es cuando el cuerpo utiliza menos reservas energéticas y gasta menos calorías. No se recomienda realizar el ayuno intermitente durante intensas horas de trabajo, ni tampoco debe ser realizado por embarazadas o niños.

La palabra ayunar significa abstenerse a comer y de allí surge la palabra desayunar, que se refiere a salir del ayuno. Ahora el ayuno intermitente, beneficios y perjuicios, es claro, no solo tendrá consecuencias positivas en todas las personas, también podrá causar efectos secundarios.

Se puede realizar en periodos de 16 hasta 19 horas en el día, donde solo se abrirá una ventana de máximo 5 u 8 horas para alimentarse. Debes alimentarte en este espacio de tiempo de forma adecuada y mediante una dieta saludable. Algunas personas no entienden esto y se dan los conocidos atracones de comida provocado por la ansiedad por comer.

No se debe ayunar todos los días, y se recomienda hacerlo dos veces por semana, esto sin lugar a dudas será una ventaja para reducir la cantidad de calorías que ingieres. Es más, el proceso no solo es un ayuno es también una reducción de calorías, porque de nada sirve abstenerse a comer durante un periodo de tiempo y luego alimentarse de forma inadecuada.

Dieta de ayuno intermitente pros y contras

Cuerpo sano gracias al ayuno intermitente

Ayuno intermitente beneficios y perjuicios pros

Muchas son las ventajas que nos otorga el ayuno intermitente y entre las más importantes tenemos:

  1. Facilita la quema de grasa abdominal.
  2. El organismo comienza un proceso de reciclaje interno, conocido como autofagia.
  3. Estimula la regeneración de las células madres.
  4. Al estar sin comer, el organismo activa mecanismos de defensa y se encuentra más activo
  5. Ayuda al paciente a eliminar la dependencia a la comida.
  6. Frena el envejecimiento de las células provocado por algunos alimentos como las proteínas animales.
  7. Disminución de la tensión arterial y azúcar en la sangre.

Ayuno intermitente beneficios y perjuicios contras

el consumo de comida chatarra va en contra del ayuno intermitente

No todo lo que brilla es oro, y se han evidenciado efectos secundarios en algunas personas que realizan el ayuno intermitente y estas son:

  1. Fatiga muscular.
  2. Caída del cabello.
  3. Estreñimiento.
  4. Debilidad muscular.
  5. Mareos.
  6. Dolores de cabeza.

El ayuno intermitente, beneficios y perjuicios es en sí una herramienta muy utilizada actualmente por fisicoculturistas, y personas en general para reducir grasa corporal y bajar de peso. Por eso te recomendamos que la adhieras a tu vida y puedas lograr los beneficios que tanto deseas alcanzar y logres un cuerpo de 10.

Referencias

  • Fernández-Marcos, P. J., Barradas, M., Plaza, A., Pastor, A., & Costa-Machado, L. F. (2020). Ayuno intermitente. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética24(Sup 1), 6-7.
  • SENDRA, Á. P. S. (2019). BENEFICIOS DEL AYUNO: AYUNO INTERMITENTE Y DE 40 DÍAS, EFECTOS SEGÚN LA CIENCIA (Vol. 2).
  • Misa, J. Ayuno intermitente: Pros y contras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *