6 Ejercicios con hernia discal para hacer en casa
Cuando hablamos de hernia discal, también conocida como hernia de disco, estamos haciendo referencia a un problema bastante delicado en uno o varios puntos (depende del caso), de los amortiguadores cartilaginosos, es decir; discos, que se encuentran entre las vértebras, los cuales se juntan para formar la espina dorsal, una de las partes más elementales en nuestro cuerpo. En este artículo te enseñaremos a identificar este tipo de padecimiento, así como también te mostraremos ejercicios con hernia discal ideales.
Por lo general, estas hernias se ocasionan porque este disco espinal, consta de un núcleo, el cual es gelatinoso, bastante suave, y este, de igual manera, está recubierto de un anillo más duro y gomoso en el exterior, el cual se conoce también como disco deslizado. Ahora bien, en este caso, la hernia ocurre cuando este núcleo cede hacía afuera, debido a un posible desgarre en el anillo.
¿Cómo podemos saber si tenemos una hernia discal?
Como te comentamos anteriormente, la mayoría de las hernias en el disco lumbar, ocurren, como su nombre lo indica, en la zona de la espalda lumbar, aunque no es raro que ocurra también en el cuello, por ejemplo. Los síntomas pueden variar, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la hernia. De igual manera, pueden variar si el disco entra en contacto con un nervio o no.
Por lo general, los síntomas predominan de mayor forma en un solo lado del cuerpo, entre los síntomas principales podemos encontrar algunos como:
Entumecimiento. Por lo general, esto suele ocurrir sobre todo en la parte del cuerpo que abarca los nervios afectados. Suele existir un entumecimiento o bien, un hormigueo.
Dolor de extremidades. Esto también va a variar bastante, ya que según la posición de la hernia, a lo largo de la espalda, el dolor se presentará en distintas zonas, como por ejemplo glúteos, muslo y pantorrilla. También, sentirás dolor en el hombre, en el brazo, o en el cuello, realmente dependerá bastante.
¿Que ejercicios con hernia discal puedo hacer en mi casa?
Primero que nada, debemos saber la diferencia entre, ‘’ejercicios que podemos hacer’’ y ‘’ejercicios para hacer’’, ya que ambas oraciones tienen connotaciones bastante distintas. por los ejercicios ‘’para hacer’’, Independientemente de cual sea, el ejercicio con hernia discal, es algo que no debe tomarse a la ligera.
Existe una seria bastante buena de ejercicios que tendremos que hacer tanto para prevenir, como para combatir la hernia discal. Todos tienen que hacerse siguiendo una línea de indicaciones y pautas, ya que así como pueden ayudar con el problema de la hernia, hechos mal, podrían empeorarlo. Estos ejercicios pueden ser:
Rodilla al pecho
Este ejercicio es uno de los más efectivos para prevenir la hernia discal, ya que la finalidad de este ejercicio, es estirar la parte baja de la espalda, para así poder mejorar el movimiento de toda la zona lumbar, más específicamente en la L5-S1 de la columna vertebral.
Para hacer este ejercicio, tienes que acostarte, tus rodillas deben tener un ángulo de 45 grados. Luego tienes que tomar tu pierna por detrás de la rodilla, y acercarla lo más que puedas al pecho.
Este proceso anteriormente descrito tendremos que repetirlo aproximadamente unas 3 veces, alternando 10 repeticiones por cada pierna.
La contracción abdominal isométrica
Este ejercicio consiste en estar acostado boca arriba. Lo primero que se tiene que hacer, es doblar las rodillas en forma de triángulo, es decir; rodillas arriba, pero plantes del pie pegadas al suelo, todo esto en un ángulo de 45 grados. Luego procederás a contraer los músculos de la zona abdominal y luego, pegarás tu espalda contra el suelo, para así, eliminar la curva del lumbar.
Todo este ejercicio lo haremos mientras mantenemos los músculos abdominales contraídos en todo momento, esta contracción tendrá que hacerse unas 15 veces, descansando en intervalos de unos 20 segundos.
El perro y el gato
Este es un ejercicio bastante famoso, además de relajante y estimulante para toda la zona lumbar, tiene un nombre bastante curioso, así que te estarás preguntando, ¿En qué consiste?, veamos. Tienes que tener una posición cuadrúpeda, como dirían coloquialmente, ‘’en cuatro patas’’. Lo que tendrás que hacer a continuación, será curvar repetidas veces la espalda desde arriba, hacia abajo. Cada posición tendrá que mantenerse unos 10 segundos, con intervalos de descanso de 20. Este ejercicio además de ser increíble, es muy relajante.
La esfinge el ‘’pequeño saludo al sol’’
Este ejercicio toma la parte final de la serie de posturas de yoga ‘’el saludo al sol’’, consiste en acostarse boca abajo, con las piernas juntas y los brazos en los costados del cuerpo, en posición de flexión de pecho. Lo que tendremos que hacer será poner los codos debajo de los hombres y los antebrazos paralelos.
Luego tendremos que extender el pecho hacia adelante, justo entre los brazos, mientras ejercemos presión en los hombros juntos hacia atrás. Además de eso, tendremos que presionar la pelvis hacia el suelo. Este ejercicio podremos hacerlo manteniendo la postura unos 10 segundos, y descansando unos 20. Repetiremos al menos 3 veces.
La bola o roca
Este ejercicio es bastante sencillo y de igual manera, relajante. Tendremos que acostarnos boca arriba, para luego llevar las 2 rodillas hacia nuestro pecho, luego procederemos a abrazar nuestras piernas y ejerceremos presión. Esto lo haremos durante unos 10 o 15 segundos, para luego volver a nuestra posición inicial.
El Superman
Este es otro ejercicio bastante útil y sencillo de hacer, probablemente será uno de los más exigentes de nuestra lista. Este ejercicio consiste en posarse boca abajo, tanto con las piernas como con los brazos estirados lo más que podamos. Debemos procurar mantener tanto el cuello, como la espalda en una sola línea, sin flexionar.
Luego tendremos que elevar los brazos y las piernas de la misma forma, creando un movimiento de elevación, simulando que nos jalan ambas extremidades, esto simulará el famoso vuelo de superman, de ahí el nombre. Esto lo haremos 10 segundos y descansaremos 15.
Es muy importante hacer estos ejercicios con hernia discal, tanto para prevenirlas, como para poder hacer actividad física si poseemos alguna. La preservación de la salud es muy importante, sobre todo si se trata de partes del cuerpo tan delicadas como la espalda.